sábado, 22 de mayo de 2010

Resumen RET conflitos

TEMA 8. Los conflictos en la empresa.

Introducción.

La empresa esta formada por elementos materiales y elementos humanos, tanto unos como otros pueden originar problemas que habrá que solucionar.

Los conflictos técnicos deben ser solucionados por la empresa para evitar problemas de índole técnica, organizativa o de producción, pero también pueden surgir conflictos entre trabajadores, trabajadores y directivos o entre directivos que entorpezcan el trabajo, así como entre la empresa con otra empresa, por lo que debemos tener conocimientos para solución de los mismos a fin de conseguir los objetivos marcados por la organización.


1. Concepto y caracteres del conflicto.

El diccionario de la RAEL define el término C con varias acepciones, entre ellas: “problema, cuestión, materia de discusión” y “combate, lucha, pelea”. Estas acepciones comprenden tanto los C resueltos por medios violentos hasta los que precisan del dialogo, sin olvidar los psicológicos.

Conflicto es la situación de confrontación entre ideas o posiciones opuestas en las que se ven inmersas varias personas o grupos de personas.

Un conflicto en una persona individual que tiene que decidir entre varias situaciones es un dilema.

Caracteres básicos de conflictos:

• Existe un asunto o motivo sobre el que se discute y hay posiciones encontradas.
• Confluyen dos o más personas con diferentes perspectivas, ideas y soluciones.
• Las partes tratan de solucionarlo mediante acuerdos. En el ámbito laboral se resuelven por medios pacíficos o bien a través de medios de presión, como la huelga o el cierre patronal.


2. Causas del conflicto en el mundo laboral.

En el mundo laboral suele ser difícil identificar un conflicto, aunque, en ocasiones, se identifican como C situaciones que no lo son.

Las controversias pueden ser:
• Claras y escuetas: los involucrados han manifestado que tienen posiciones encontradas sobre un asunto.
• Difícilmente visibles o latentes: determinados sujetos viven con un conflicto pero no lo ponen al descubierto.

Independientemente de la forma de manifestación del conflicto, las causas que originan una controversia pueden ser muy variadas y clasificarse en dos grandes grupos:



1º.- Causas derivadas de las relaciones entre sujetos, grupos u organizaciones.-

Los más importantes son:
• Reparto poco nítido del trabajo que tiene que hacer cada persona; una definición clara de cada función y de quien la desempeña ayuda a evitar estos conflictos.
• Deseos o intereses diferentes en un mismo momento respecto a una misma situación.
• Diferencia de valores o creencias: conflictos originados por diferentes posturas para búsqueda de una solución.
• Enfrentamientos personales entre miembros de una empresa: estos conflictos generan situaciones de tensión que afectan a la productividad, a la motivación y, en general, al clima laboral.

2º.- Causas que parten de un sujeto.-

Conjunto de conflictos que tienen su base en la necesidad de toma de decisiones. Importante dilema si el riesgo asumido es elevado, más si la persona no esta habituada.


3. Tipos de conflictos laborales

Se pueden clasificar:

* Según el número de personas afectadas.-
• El conflicto individual se suele dar entre un trabajador y el empresario. Su objetivo es el reconocimiento de un derecho subjetivo de carácter individual. Su solución afecta exclusivamente a los implicados en el conflicto.
• El conflicto colectivo surge entre un colectivo de trabajadores en su conjunto y la empresa. Su objetivo es un interés atribuido a un grupo de trabajadores entendido como colectividad. Su solución afecta a todas las personas que forman parte del colectivo y aquellas que puedan serlo en el futuro.

* Según la materia tratada.-
• El conflicto jurídico es el que surge de la diferente interpretación o de la aplicación de una norma.
• El conflicto económico se produce entre diferentes personas o colectivos con intereses económicos enfrentados.

* Según el resultado.-
• El conflicto positivo o productivo es aquel del cual se obtiene un resultado que favorece las posiciones de las partes. También se llama conflicto funcional porque son conflictos que ayudan a lograr los objetivos o metas de la organización, aunque para algunas personas pueden no ser tan positivos.
• El conflicto negativo o destructivo es el que lejos de acercar posturas las agrava. También llamado conflicto disfuncional porque logra desestabilizar las funciones y tareas de la organización.

* Según los recursos utilizados.-
• El conflicto agresivo se produce cuando no se utilizan medios pacíficos para su resolución como el dialogo o la negociación. En el marco laboral, la huelga es un medio típico de presión, medio no pacifico de solución de conflictos que se adopta para forzar un acuerdo.
• El conflicto pacifico se da cuando las partes implicadas utilizan medios no violentos (conciliación, mediación, arbitraje).


4. El proceso de resolución de conflictos

La solución de los problemas en la empresa supone el análisis de los mismos y de sus posibles soluciones por lo que está ligado a la toma de decisiones.

A.- Fases del proceso de resolución:

Acercamiento y resolución del conflicto.-
Establecer un dialogo para definir el conflicto con cautela con los que se está afectado y obtener la máxima información sobre el motivo de enfrentamiento.

Estudio de causas.-
La causa es el hecho que ha provocado una situación conflictiva. Conocida por ambas partes la existencia del problema analizar los orígenes y el entorno de este.

Crear posibles soluciones.-
Definir soluciones y consecuencias, intercambio de ideas, no romper el diálogo abierto.

Elección de una solución y evaluación de la decisión.-
En consenso todas las partes están de acuerdo es la mejor forma para que nadie se sienta dañado si no es posible tomar la decisión que cause menos daño. Controlar cumplimiento de lo acordado.

B.- variables que influyen en el proceso:

Los conflictos requieren un proceso para su resolución optima, pero no basta, quien se encuentra en la situación de resolver un conflicto ha de manejar una serie de variables que harán que el resultado caiga de uno u otro lado.
• Presiones. Las partes pueden estar influidas por fuerzas que obligan a solucionar el conflicto hacia un lado concreto.
• Tiempo. Con más tiempo se puede analizar mejor las causas y posibles soluciones.
• Experiencia. Cuanta más experiencia más facilidad para afrontar problemas. A veces cierra la posibilidad a nuevas alternativas.
• Sujetos implicados. Cuanto mejores son las relaciones entre los implicados más oportunidad de encontrar soluciones.
• Riesgo. Analizar riesgos ante cada solución.
• Complejidad del problema. Un problema que abarca varios aspectos es más difícil de solucionar que los únicos.
• Nº de personas afectadas. Cuantas más opiniones sobre causas y soluciones menores posibilidades de encontrar solución.
• El grupo. Cuando afecta a un grupo hay que decidir una solución que vincule a todos, normalmente las decisiones se toman por mayoría aunque a veces por unanimidad o por delegación.
• Personalidad de las partes. El carácter conciliador contribuye a la solución pacifica, el agresivo provoca tensión.


5. Medios de solución pacifica

Los conflictos de trabajo se pueden solucionar con la negociación entre empresario y el trabajador o empresas y clientes para que no lleguen a más, si no hay acuerdo se puede recurrir a los tribunales. Los conflictos de uno o varios trabajadores se solucionan cuando alguno acude al juzgado social.
Cuando son colectivos pueden solucionarse por vía judicial o por negociación colectiva, estos pueden ir acompañados de medios de presión (huelga, cierre patronal….), para forzar un acuerdo.
En el mundo laboral se suelen usar los medios de solución pacifica (mediación, arbitraje, conciliación…). Se usan para solución inmediata, evitando la huelga y son mas informales que la vía judicial.
• Conciliación. Pretenden conseguir un acuerdo entre las partes a través de diálogo o negociación, el conciliador no resuelve el conflicto en España es obligatorio intentar una conciliación previa a la vía judicial.
• La mediación. Sistema de solución en el que interviene alguien ajeno a las partes y el conflicto que puede presentar informaciones y propuestas.
• El arbitraje. Interviene un tercero, arbitro, con la obligación de resolver el problema mediante laudo o fallo, se acerca a la solución judicial de conflictos, puesto que es esta persona quien resuelva la disputa tras oír a las partes implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario