sábado, 22 de mayo de 2010

Esquema conflictos ret

ESQUEMA del tema LOS CONFLICTOS EN LA EMPRESA

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO

• Concepto: confrontación entre ideas opuestas (conflicto/dilema)
• Características básicas:
- Motivo o asunto sobre el que se discute
- Partes enfrentadas, personas con diferentes perspectivas
- Solución mediante acuerdo


2. CAUSAS DEL CONFLICTO EN EL MUNDO LABORAL

Los conflictos son un elemento cotidiano en el mundo laboral. En este ámbito, las personas suelen tener dificultad para identificar el C, a demás de considerar C algo que realmente no lo es. En este sentido hay que distinguir entre controversias:

- Claras y escuetas: las dos partes manifiestan el asunto a tratar
- Difícilmente visibles o latentes: las partes no ponen al descubierto el conflicto

Independientemente de la forma de manifestarse, las causas que pueden originar situaciones controvertidas pueden agruparse en dos bloques:

a) Causas derivadas de las relaciones entre sujetos, grupos u organizaciones

- Reparto poco claro del trabajo
- Intereses o deseos diferentes
- Diferencias de valores o creencias
- Enfrentamientos personales

b) Causas que parten del sujeto: tienen su base en la toma de decisiones y crean importantes dilemas, agravados por el riesgo y la inexperiencia


3. TIPOS DE CONFLICTOS LABORALES

• Según el número de personas afectadas:

- Individual: surge entre trabajador y empresario
- Colectivo: surge entre el colectivo de trabajadores y la organización

• Según la materia a tratar:

- Jurídico: surge por la diferente interpretación o aplicación de una norma
- Económico: se produce por personas o grupos con intereses económicos contrapuestos

• Según el resultado:

- Positivo: se obtiene un resultado favorable a las posiciones de las partes
- Negativo: agrava las posturas de las partes

• Según los recursos utilizados:

- Agresivo: uso de medios violentos, de presión (ejemplo: la huelga o el cierre patronal)
- Pacífico: uso de medios pacíficos (ejemplo: la mediación, la conciliación, el arbitraje)


4. EL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

A. FASES DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN


1 Acercamiento y definición del conflicto: apertura del diálogo interpartes
2 Estudio de las causas del problema
3 Proposición de posibles soluciones
4 Elección de una solución
5 Evolución de la decisión

B. VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO

1 Previsiones
2 Tiempo
3 Experiencia
4 Sujetos implicados
5 Riesgo
6 Complejidad del problema
7 Número de personas afectadas
8 El grupo
9 Personalidad de las partes

5. MEDIOS DE SOLUCIÓN PACÍFICA

Características:
• Medios directos de solución, se pretende lograr una solución de forma inmediata
• Suelen evitar un conflicto mayor (huelga, cierre patronal) para la solución de la contienda
• Suelen utilizarse si falla la negociación colectiva
• Presentan menor formalidad que las soluciones judiciales

Los medios de solución pacífica más habituales son:

- Conciliación: acuerdo entre las partes mediante diálogo-negociación; el conciliador no resuelve el conflicto, ni siquiera tiene obligación de proponer solución

- Mediación: el mediador, persona diferente a las partes y ajena al conflicto, tampoco lo resuelve, sino media para solventarlo, pudiendo aportar información y propuestas de solución

- Arbitraje: el arbitro tiene la obligación de resolver el problema dictando el “laudo arbitral ” o fallo, de obligado cumplimiento para las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario